Por la Cordillera de Amambay

Por Carmen Díaz, voluntaria de inmersión en el Área de Desarrollo de Pedro Juan Caballero, Paraguay y Patrona de la Fundación Ayuda en Acción.

Paraguay es un país de tierra roja alfombrada de verde y salpicada de palmeras y árboles diversos, solo hacia el nordeste en su límite con Brasil el terreno  se levanta suavemente y se alza como un balcón desde el que asomarse al resto, es la Cordillera de Amambay donde se encuentra el AD (área de desarrollo) de Pedro Juan Caballero  y donde AeA  trabaja desde hace siete años para mejorar la vida de las comunidades campesinas que allí viven.

Allí, en la comunidad de Potrero Sur y acogidos por Justina,  hemos pasado mi marido y yo  diez días de noviembre  inolvidables, conviviendo con personas que en circunstancias adversas, se esfuerzan cada día por intentar mejorar sus condiciones de vida y procurar un futuro mejor para sus hijos e hijas. En este afán colectivo de mejora, AeA  que trabaja con ACOM (organización local), impulsa  proyectos de desarrollo integral, es decir promueve actuaciones en los ámbitos de la educación y  la sanidad, en la dinamización de  economías locales, en construcción de ciudadanía y sensibilización de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas.

El objetivo de la visita a la zona consistía en integrarnos en las actividades que en ese momento se estaban realizando y colaborar con los equipos de trabajo en todo aquello que se nos solicitase.

Escuela de Ita Popó

En la escuela de Ita Popó

Como llegamos en el último mes escolar, pues allí ahora están entrando en el verano, era el momento de cierre de actividades y entrega de obras y materiales a centros escolares y puestos de salud, esto nos  permitió recorrer las comunidades del AD y visitar escuelas, centros  de   salud y asociaciones campesinas  de productores.

En nuestro recorrido por las escuelas, estuvimos en la colonia de Sereno, en  Chirigüelo y en Itapopó donde  inauguramos servicios sanitarios diferenciados para niños y niñas en sus respectivas escuelas, en Ybype inauguramos dos aulas reconstruidas y entregamos mobiliario para la escuela de Zanja Pyta.

Inauguración en Chirigüelo

Inauguración en Chirigüelo

También era el momento de recogida de las cartas que los niños y niñas escriben dos veces al año a sus amigos de España (amigos españoles contestad a sus cartas, no os podéis imaginar  la alegría que les da recibir vuestras noticias) y pasamos por varias escuelas para colaborar en la redacción y recogida, actividad en la que nos encontramos como pez en el agua, pues tanto mi marido como yo hemos trabajado siempre en educación, disfrutamos ayudándoles a poner por escrito lo que querían contar, dibujamos y cantamos con ellos participando de su alegría y vitalidad.

Escribiendo cartas

Escribiendo cartas

En todos estos lugares nos recibieron con una gran fiesta en la que no faltaron las palabras de agradecimiento, tanto por parte del profesorado como de representantes de las familias,  hacia ACOM  y  AeA  por su trabajo, los bailes de los alumnos y alumnas y la comida típica paraguaya.

También visitamos puestos de salud donde hicimos entrega de varios equipos de primeros auxilios y prevención de riesgos, y estuvimos con  los campesinos de  la asociación de productores  JUNDEMAR que  nos enseñaron sus instalaciones y los progresos que se estaban consiguiendo gracias al apoyo, tanto en formación como en maquinaria e insumos, de AeA y ACOM .

Aprendimos como se hacen los surcos de una huerta y visitamos otras en las que las familias cultivan verduras, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales, que contribuyen a  la soberanía alimentaria de las familias y  al acceso a unos ingresos económicos que les permiten mejorar sus condiciones de vida.

Podría estar escribiendo páginas y páginas sobre todo lo que vimos, hicimos y aprendimos durante esos días, pero no quiero terminar sin recordar el magnifico trabajo que realizan laspytyvoharas del PREBIR (programa rural de educación bilingüe intercultural radial), voluntarias que colaboran en este  proyecto de alfabetización, que por medio de la radio, consigue el acceso a la educación de personas  excluidas del sistema educativo formal y que son un ejemplo de trabajo entusiasta y esforzado para  todos nosotros, voluntarios y voluntarias  que también desde España intentamos  poner nuestro granito de arena en la consecución de una sociedad más justa.

Escuela de Guavira

Tomado del blog de Ayuda en Acción: Voluntarios a Terreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>